lunes, 8 de diciembre de 2014

Liderazgo (ensayo)

El liderazgo, más que una capacidad, es una cualidad o medios para influir, que poseen algunas personas, en la mayoría de los casos, de manera positiva. Es una figura que puede encontrarse en diferentes ámbitos: laborales, políticos, sociales y más cercanos, como los familiares o de amistad; que es tomada en cuenta por sus capacidades de orientar, dirigir y ser proactivo. Un líder es un ente motivador y carismático que puede lograr cambios y alcanzar objetivos, seguido por las personas que creen y entienden sus habilidades. El líder es capaz de tomar las decisiones necesarias, aún bajo condiciones adversas, de acuerdo a los requerimientos de las circunstancias. Cuando las personas reconocen la presencia de un líder, lo siguen, porque saben que tiene la capacidad de dirigirlos de la forma más adecuada.


La pregunta es: ¿el líder nace o se hace? Este cuestionamiento ha sido planteado por los estudiosos del tema desde siempre. Algunos, no todos, han llegado a la conclusión de que las habilidades o cualidades que presentan las personas de liderazgo vienen con el nacimiento. Tal vez esto sea así en la mayoría de los casos, pero también un líder puede ser circunstancial. Esto quiere decir que puede surgir un líder en cualquier momento, que puede presentarse una situación en la que se requieran los conocimientos, las habilidades de una persona para resolver una determinada problemática. En ese momento es escogido porque es la persona más capacitada, de los que se encuentran en la situación. Cuando la situación ya ha pasado, la posición de líder desaparece, por lo que se puede decir, que la condición de líder puede ser temporera, aunque hay líderes que lo son siempre. Estos son los que se diría líderes natos, que ejercen su liderazgo en todos los momentos de su vida.

Existen diferentes tipos de líderes y de liderazgos, pero la función primordial de éstos es lograr las metas u objetivos planteados. Para lograrlo, el liderazgo debe ser motivador, inspirador, entusiasta; con la capacidad de gestionar, convocar, promover, convencer, incentivar a los seguidores por los logros alcanzados de forma eficiente. Un líder es parte de un grupo, con la capacidad de dirigir y ser seguido.

Un líder presenta ciertas cualidades que lo califican como líder. El verdadero líder es aquel que no necesita gritar, ni exigir y mucho menos obligar a los seguidores para lograr la realización de un objetivo. Un buen líder escucha, se comunica, motiva, convence, es admirado por sus convicciones y valores, promueve la autorrealización y la autoestima, da atención individualizada y personalizada, promueve la creatividad; y tiene el carisma, la seguridad y la inteligencia para no sentirse amenazado ante otro líder potencial en el grupo.

El liderazgo es algo que se ve a diario, todos hemos sido líderes o seguidores en algún momento de nuestras vidas. Aunque la realidad es que la mayoría de las personas son seguidores, porque los que lideran son personas de mucha influencia. Lo vemos en muchas aspectos, la publicidad que se genera por los medios de comunicación son los que ejercen liderazgo en la sociedad. Los seguidores comen, visten, calzan, compran lo que por influencia percibimos. Este tipo de liderazgo es muy efectivo, influye y convence, logrando los objetivos que se plantean esos líderes. Tan efectivo es ese tipo de liderazgo que creemos todo lo que nos dicen, sin cuestionar o sin analizar, porque tenemos la concepción de que ellos saben más que nosotros.

Un liderazgo positivo puede llevar a unos logros positivos, donde se percibe el bien obtenido por el grupo y para el grupo; pero también entiendo que puede haber liderazgos negativos, donde los objetivos alcanzados solo benefician al líder a costa de la confianza de los seguidores. En esta situación, se puede perder el liderazgo cuando las personas se dan cuenta que no obtienen ningún logro que los beneficie.

Pero en general, un liderazgo efectivo es aquel que logra su objetivo con la ayuda de los que confían en el líder. Es por esta razón que en las empresas u organizaciones, así como en la sociedad, se valen de esas personas que han mostrado la cualidad del liderazgo para lograr las metas y los objetivos institucionales. Sin la presencia de los líderes, los individuos caminarían sin un rumbo, porque los seres humanos necesitan de guías o modelos para llevar a cabo su vida.

30 comentarios:

  1. Que ensayo tan bueno, sin rodeos con una concluicón precisa.
    me ha sido de mucha ayuda, gracias!

    ResponderBorrar
  2. Excelente me sirvió bastante :)

    ResponderBorrar
  3. felicidades muy bueni

    ResponderBorrar
  4. Hola su ensayo me llamo mucho la atención,yo estoy buscando información para un ensayo que me asignaron en un curso de capacitación el curso es de gestión de bodega y control de inventario, le agradecería mucho si usted pudiera alludarme con más información,gr gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... Lamento no poder ayudarte en esos temas.

      Borrar
  5. Muy bueno el ensayo me ayudo bastante ..

    ResponderBorrar
  6. Excelente .. me sirvió para una tarea de la universidad :v thanks

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... me alegra saber que el artículo te fue útil. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  7. Excelente ensayo, me saco de apuros. Gracias!

    ResponderBorrar
  8. Gracias por comentarlo y por tu visita.

    ResponderBorrar
  9. Excelente ensayo me sirvió mucho, gracias.

    ResponderBorrar
  10. Muy bueno, esta bien elaborado, me saco de un apuro, gracias

    ResponderBorrar
  11. Que bueno que te fue útil. Gracias por comentarnos.

    ResponderBorrar
  12. Gracias x la info me sirveeeee

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, me alegra que sea de utilidad. Gracias por tu visita.

      Borrar
  13. buenos días me podrían regalar el link por favor para ingresar al curso de liderazgo. muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, lamentablemente no puedo ayudarte con esto, pero si alguien conoce algún link puede dejarlo por aquí. Gracias.

      Borrar
  14. Buenas noches, me parecen muy buenos tus ensayos, ¡felicidades! Solo considero que faltan fuentes para citar.

    ResponderBorrar
  15. Gracias por tu apreciación. Recuerda un ensayo es una aproximación a lo que uno piensa debe ser o lo que se opina de un tema.

    ResponderBorrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos